NEUROPLASTICIDAD

NUESTRA CAPACIDAD DE CAMBIAR EMPIEZA EN NUESTRO CEREBRO PLASTICO

"El objetivo es que adviertas el potencial que tiene tu cerebro para cambiar y la capacidad que tenés vos para modificarlo".
- Estanislao Bachrach -

Esa misma capacidad de nuestro cerebro de cambiar y sanarse así mismo nos permite reinventarnos cada día.

UNA PERCEPCIÓN PRACTICA Y SENCILLA SOBRE ESTE POTENCIAL PLASTICO QUE TIENE NUESTRO CEREBRO PARA USARLO A NUESTRO FAVOR.

100% PLASTICOS Y PROGRAMABLES

En la infancia nuestras conexiones neuronales son más plásticas que en cualquier otra edad, pero hoy en día la neurociencia ya ha comprobado que sin importar la edad podemos cambiar la forma como se conectan nuestras neuronas y los neuroquímicos que producen si cambiamos la forma de pensar, sentir y actuar.

LA DESVENTAJA DE SER AUTOMATIZADOS

"Practicar nuevas destrezas en las condiciones adecuadas puede cambiar cientos de millones e incluso miles de millones de conexiones entre las células nerviosas de nuestro cerebro."
-Michael Merzenich-

No mueren las neuronas por la edad, mueren porque dejamos de usarlas.  

El que nuestro cerebro automatice las tareas que aprendemos nos ha ayudado a ser mas eficientes y poder aprender más cosas, el problema radica en que nosotros hoy en dia solo buscamos hacer cosas de forma automática y no le estamos dando a nuestro cerebro nuevas tareas para que se active y utilice nuevas conexiones neuronales.

USALO
O
LO PERDERAS

NUESTRO CEREBRO ES UN AHORRADOR DE ENERGÍA Y POR ESO AUTOMATIZA TODO LO QUE APRENDEMOS.

HACER SIEMPRE LO MISMO Y DE LA MISMA FORMA ENVEJECE Y MATA NUESTRA CONECTIVIDAD NEURONAL.

NEUROPLASTICIDAD AUTODIRIGIDA...

Reinventarnos cada día, cambiar las rutas que usamos para desplazarnos, hacer cosas que nunca habíamos hecho antes, probar alimentos nuevos, hacer cosas con la mano contraria a la dominante, leer nuevos temas que nos interesen, etc, son muchas las cosas sencillas que podemos hacer para mantener un cerebro sano.

Cambiar nuestra forma de pensar y de sentir es nuestra mejor medicina para mantener un cerebro joven y en perfectas condiciones.

"Sentimos, pensamos y hacemos siempre los mismo, eso mata la creatividad"
-Estanislao Bachrach-

CAMBIAR HABITOS SI ES POSIBLE

Para cambiar nuestros viejos hábitos que ya hemos identificado que no nos están aportando, es necesario la práctica constante del nuevo hábito, solo así conseguiremos crear las nuevas conexiones neuronales y fortalecer nuestro cerebro para que cambie.

Cuando practicamos un nuevo aprendizaje podemos transformarlo en algo sólido en nuestro cerebro, practicar algo de forma repetitiva nos brinda enormes beneficios para nuestro cerebro.

Posit Science
Fundador: Michael Merzenich

Una compañía dedicada a ayudar a las personas a conservar su plasticidad neuronal y prolongar así su esperanza de vida.

SOLO CON IMAGINAR
PUEDO CAMBIAR MI CEREBRO

Aunque se ha demostrado que la estimulación magnética transcraneal es una excelente técnica para mejorar el cerebro en enfermedades como la depresión y el autismo, hoy en día está igualmente comprobado por la neurociencia la efectividad de practicas como la imaginería o practica mental para realizar cambios a nivel neuronal.

La neurociencia ha comprobado los cambios producidos en el cerebro cuando solamente imaginamos algo sin necesidad de realizar la acción o experimentar un evento de forma real.

"Los escáneres cerebrales demuestran que cuando imaginamos una cosa o cuando la hacemos se activan la mismas partes del cerebro. Por eso visualizar sirve para mejorar nuestras habilidades."
- Alvaro Pascual-Leone -

ENTRE MAS SE USE MEJOR FUNCIONA

"El cerebro es diferente de todos los otros órganos del cuerpo. Mientras que el hígado y los riñones se gastan luego de ciertos años de uso, el cerebro se afila cuanto más se usa. En realidad, mejora con el uso."
-Richard Restak-

ENTRENANDO LA MAQUINA


PONEMOS COMO EXCUSA LA EDAD PARA NO APRENDER A HACER COSAS NUEVAS.
IGNORANDO QUE APRENDER COSAS NUEVAS EN AVANZADA EDAD ES NUESTRA HERRAMIENTA PARA TENER UNA MEJOR CAPACIDAD MENTAL.

LO QUE EXPERIMENTAS MOLDEA TU CEREBRO
CUANDO CAMBIAS TU CEREBRO
CAMBIAS TU VIDA

Nuestro cerebro se alimenta de glucosa que produce el cuerpo por la ingesta de ciertos alimentos que lo nutren sanamente y también por oxigeno; por eso el ejercicio físico y la buena alimentación son vitales para una actividad neuronal optima, para no perder la memoria y para estar en perfecta lucidez mental hasta los últimos días de nuestra vida.

EL CONOCIMIENTO
NO SOLO DA PODER Y LIBERTAD
TAMBIEN NOS DA SALUD Y BIENESTAR.

Enfermedades como el parkinson, la perdida del sentido vestibular por el uso de algunos medicamentos, los efectos de parálisis producidas por traumatismo cerebral y otras más podrían recuperarse aún muchos años después de la lesión gracias a la capacidad plástica del cerebro.

Paul Bach-y-Rita pionero en la neruoplasticidad, personajes como estos y todo su legado de aportaciones cientificas para mejorar nuestra calidad de vida deberían estar en los libros de biologia que nos enseñan en la escuela, algunos de sus descubrimientos y sus inventos fueron utilizados en la NASA.  

Mentes brillantes han aportado muchos inventos para mejorar la calidad de vida del ser humano, pero tristemente han sido ignorados y no tomados en cuenta por quienes rigen que debemos saber y que no, desperdiciando con esto nuestra oportunidad de conocer el potencial enorme que poseemos en nuestro cerebro para mejorar nuestra salud y nuestra calidad de vida, convirtiendonos en dependientes de medicamentos y agentes externos que nos contaminan y deterioran el cuerpo biológico. 

AHORA DEPENDE DE NOSOTROS SI SEGUIMOS DESDE UNA PERSPECTIVA DE VIEJOS PARADIGMAS Y DEJANDO NUESTRA SALUD MENTAL SOLO EN AGENTES EXTERNOS.

UTILICEMOS ESTA CAPACIDAD PLÁSTICA DEL CEREBRO A NUESTRO FAVOR, CREANDO UNA CALIDAD DE VIDA SUPERIOR.